Contratación
1. Las contrataciones de personal aplicarán solamente en los siguientes casos:
El Responsable del Centro de Costos deberá entregar a la Gerencia de Compensaciones el formato de Baja correspondiente.
2. El contrato de trabajo podrá ser:
Es el contrato que establece una relación de trabajo subordinado por tiempo indefinido.
3. El colaborador deberá firmar su contrato de trabajo y los formatos de prestaciones que correspondan, en caso de aplicar, durante el transcurso del primer día de ingreso.
Contratación Colaboradores: Contrato Tiempo Indeterminado / Contrato Tiempo Determinado
El Responsable del Centro de Costos deberá de solicitar y entregar a la Gerencia de Atracción de Talento y Organización, el Formato de Requisición de Personal (Talent Requisition Format) o Formato de Requisición de Personal Extendido (Talent Requisition Format Extended) con el visto bueno de la Gerencia de Compensaciones.
Contratación de Colaboradores: Contrato por Horas Académico
El Responsable del Centro de Costos entrega a Expediente Electrónico CH el expediente completo del colaborador para su revisión, incluyendo la categoría que corresponda al profesor, con base en el sistema de clasificación de profesores y a la carga académica; en caso de faltar documentación se regresa dicho expediente para completar la información.
Consulta la siguiente información
1. El Responsable del Centro de Costos puede realizar el movimiento de Renovación de Contrato de personal a través del Autoservicio de Gerentes, al cual se puede ingresar de la siguiente manera:
- Ingresar al Portal UDEM
- Clic en Pestaña "Colaboradores"
- En el recuadro de Autoservicio de Gerentes de clic en "Ingresa a tu Autoservicio"
- Clic en la opción "Información Personal y Puestos"
- Clic en la liga de "Movimientos de Personal"
Nota: Para conocer más sobre el Autoservicio de Gerentes y cómo realizar Movimientos de Personal, consulta los manuales.
2. Es importante que al realizar la Renovación de Contrato, se especifique la fecha a partir de la cual tendrá validez el nuevo contrato. Cabe mencionar que el Autoservicio de Gerentes proporciona la fecha del día en curso, la cual cambia según su requerimiento.
Lo anterior debe realizarse por lo menos cinco días hábiles antes de fin de mes previo a la vigencia del contrato.
3. Una vez realizada la Solicitud de Renovación de Contrato, esta pasa por un flujo de aprobaciones electrónico, enviando automáticamente una notificación a los responsables para su autorización previa (Jefe directo del solicitante) > Gerente de Compensaciones.
4. Cuando la Solicitud de Movimiento sea aprobada por todos los responsables, la Gerencia de Compensaciones realiza el movimiento en el Sistema Institucional y genera el contrato de correspondiente.
5. El Módulo de Servicios CH notifica al colaborador el proceso para la firma de su contrato. Una vez que el contrato es firmado se anexa para su resguardo en expediente.
6. En caso de no requerir dicha renovación para el colaborador, se debe realizar el movimiento de baja físico para dar trámite al término de la relación laboral, el movimiento se debe entregar a la Gerencia de Compensaciones para procesar la baja, de igual manera, por lo menos cinco días hábiles antes de la fecha fin del contrato. Consultar procedimiento de Terminación de Relación Laboral (Bajas)
Nota: Todo responsable de un Centro de Costos tiene como obligación el monitorear las fechas de vigencia del contrato de los colaboradores a su cargo, a su vez realizar el movimiento de personal correspondiente.
Para realizar un Cambio de Horario / Horas / Tipo de Contrato, Promoción, Ascenso y/o Transferencia de personal, deberás considerar el siguiente procedimiento:
1. El Responsable del centro de costos envia a la Gerencia de Atracción de Talento y Organización la hoja de movimiento de modificación de personal, por lo menos cuatro días hábiles antes del inicio de la nueva vigencia del contrato.
Nota: Si el movimiento de personal se trata de una Promoción o Transferencia, la solicitud deberá ser generada por el Responsable del Centro de Costos del departamento en el que se encuentra el colaborador actualmente.
2. La Gerencia de Atracción de Talento y Organización entrega la hoja de movimiento a la Gerencia de Compensaciones, para que se realice el movimiento solicitado.
3. En caso de aplicar, la Gerencia de Compensaciones genera el contrato de trabajo, si el movimiento lo requiere, y Módulo notificará al colaborador el proceso para firmar su nuevo contrato y los formatos de prestaciones correspondientes.
4. La Gerencia de Compensaciones realiza la modificación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la actualización en el sistema institucional de remuneraciones y beneficios.
Unicamente se genera un nuevo contrato con el colaborador cambie de tipo contrado.
5.Una vez realizado el movimiento y que el contrato es firmado por el colaborador (en caso de aplicar), la Gerencia de Compensaciones, entrega a Expediente Electrónico CH la documentación para su resguardo en expediente.
- Políticas
1. Cuando el motivo de la Terminación de Relación Laboral sea por Retiro Voluntario del colaborador, el Responsable del Centro de Costos debe presentar en Capital Humano la siguiente documentación:
a) Formato Movimiento de Baja
b) Carta de Renuncia Voluntaria firmada por el colaborador
2. Cuando el motivo de la Terminación de Relación Laboral sea por Rescisión de Contrato, el Responsable del Centro de Costos debe adjuntar y enviar a Capital Humano la siguiente documentación:
a) Formato de Movimiento de Baja
b) Carta en la que se expongan los motivos por los cuales se ha tomado la decisión de rescindir el contrato del colaborador.
c) Evidencias que justifiquen el motivo de la baja.
3. Las firmas que debe incluir el Formato de Movimiento de Baja que se envía a Capital Humano está en función de la siguiente Matriz de Firmas de Autorización:
- Retiro voluntario: Jefe del centro de trabajo y Director del área
- Terminación de contrato: Jefe del centro de trabajo
- Rescisión de contrato: Jefe del centro de trabajo, Director del área, Vicerrector, Director de CH
y Rector.
- Jubilación: Jefe del centro de trabajo, Director del área y Vicerrector, Director de CH y Rector.
- Procedimiento
1. El Responsable del Centro de Costos envía el Formato de Movimiento de Baja a la Dirección de Capital Humano.
2. Una vez recibido el Formato de Movimiento de Baja del colaborador, la Gerencia de Compensaciones, procesa la baja en el sistema y genera el finiquito.
3. Reflejado el Movimiento de Baja en el Sistema Institucional, la Gerencia de Procesos y Servicios CH se encarga de solicitar a la Dirección de Tecnología y Sistemas de Información (DITSI) la baja de las cuentas institucionales del colaborador (red, correo, acceso a sistemas institucionales, Portal, etc) el día en que el movimiento sea efectivo.
4. Sí la baja del colaborador es por Terminación de Contrato, el finiquito lo recibirá el colaborador en automático junto con el pago de su recibo de nómina de la última quincena laborada.