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Retroalimentación

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¿En algún momento has reflexionado que nuestra percepción está limitada por lo que estamos acostumbrados a buscar?

Al estar enfocados en alguna creencia o idea, en ocasiones no nos damos cuenta de elementos presentes en nuestra realidad.

¿En qué me ayuda el proceso de retroalimentación?

 

- Estar más consciente de tus procesos de abstracción.
- Hacer que tus inferencias estén más próximas a la realidad.
- Ayudar a que las inferencias de otras personas se aproximen a la realidad.
- Tener un mejor conocimiento del resultado de mis acciones.
- Recibir apoyo y orientación para la redefinición de estrategias y acciones.
- Aprender y mejorar mi capacidad de acción par alcanzar mi óptimo desempeño.


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La retroalimentación te ayudará a mejorar tu autopercepción

Para poder dar retroalimentación es fundamental entender cuál es el óptimo desempeño.

El óptimo desempeño está basado en los objetivos acordados, los cuales son la referencia y la parte objetiva para dar retroalimentación. Invita a tu líder, colega, subordinado a tener una comunicación interna frecuente y efectiva.

No es lo mismo decir:

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Cuando los resultados no son como queremos, en lugar de considerarlo como un fracaso, tenemos que capitalizar la experiencia, recibiendo retroalimentación y hacer los ajustes necesarios para que no se repita.

En resumen la retroalimentación es una forma de conversación constructiva que nos ayuda a coordinarnos, aprender como individuos y como grupo.

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¿Cuál es la mejor manera de dar una retroalimentación?

 

RETROALIMENTACIÓN   CRÍTICA 
 Existe algún tipo de relación entre los involucrados  No existe relación entre quién se critica y el crítico
 Encaminada a producir cambios y mejoras  Indiferente al desempeño futuro del criticado
 Lenguaje específico   Lenguaje vago
 Hace relación a comportamientos   Usa adjetivos calificativos



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Pasos para dar retroalimentación efectiva

- Lugar: ¿Qué espacio es el más indicado para tener la sesión?
- Momento: ¿Cuál es el mejor momento para tener la sesión?
- Frases descriptivas:

-Enunciado que describe los hechos por cuales se quiere dar retroalimentación.

-Está basada sólo en hechos objetivos y observables

-Tiene que ser lo más especifica posible (utiliza la tabla de abajo para practicar)

Ejemplo:

Rótulo  ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Cómo específicamente? Consecuencias
"Le falta tacto"   En junta mensual con clientes en las oficinas del cliente  El lunes pasado Con Daniel y Enrique Levantando la voz y señalando con el dedo Enrique, le dijiste: "...es un asunto de ustedes; resuelvanlo; ni puedo creer que tengan empleados tan incompetentes!!..."  Ese día en la tarde me llamó Enrique pidiendo cancelar el pedido y terminar con nuestra relación comercial.

 

Frase Descriptiva a utilizar en el feedback:

"En la junta mensual con Enrique y Daniel, nuestros clientes, el lunes pasado, le dijiste a Enrique, levantando la voz y señalándolo con el dedo: "es un asunto de ustedes; resuélvanlo; no puedo creer que tengan empleaños tan incompetentes !! ... este evento, motivó que Enrique me llamara ese día en la tarde para cancelar el pedido y terminar con nuestra relación comercial"

- Crea un estado de ánimo adecuado:

- Cuida tu tono de voz y expresiones no verbales

- Mantén respeto, cordialidad, apertura y ayuda

- Evita adjetivos

- Elimina "siempre","nunca","todo el tiempo","pero","sin embargo"

- Intensión

- Describe y clarifica el para qué la retroalimentación, enfatizando beneficios

- Utiliza un lenguaje descriptiva

- Comunica claramente la frase descriptiva

- Invita a la persona al diálogo

- Haz preguntas sobre cómo puede obtener mejores resultados

- Ofrece ayuda: ¿cómo puedes ayudarle a mejorar?

- Definan ¿qué va a cambiar?¿Cómo?¿Cuándo?¿En dónde?¿Con quién?

- Medición de resultados ¿Cómo van a medir el impacto de los cambios?

- ¿Cómo le darán seguimiento?

- Aprender de la EXPERIENCIA.

- Incrementar la capacidad de ACCIÓN.

- Hacer CPNCIENCIA (AWARENESS) para MEJORAR los resultados deseados.

Cómo si recibir Retroalimentación

Cómo si dar Retroalimentación

Cómo no recibir Retroalimentación

Cómo no dar Retroalimentación