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AFORE

Las Administradoras de Fondos para el Retiro son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social así como administrar sociedades de Inversión.

Las administradoras deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias, para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de las sociedades de inversión que administren. En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y aseguraran que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objeto.

CONSAR

Es la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el sistema de ahorro para el retiro (SAR) que está constituida por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORES.

¿Conoces cuál es tu AFORE?

Para conocer cuál es tu AFORE ingresa a la siguiente página en donde encontrás la información que necesitas: CLICK AQUÍ

Explicación de tu estado de cuenta AFORE

Para conocer tu estado de cuenta y cada una de las partes que lo componen le pedimos acceder la siguiente dirección electrónica: CLICK AQUÍ

Comisiones de cuenta de AFORE

Para conocer las comisiones de tu AFORE te pedimos acceder ala siguiente dirección electrónica: CLICK AQUÍ

¿Cómo elegir tu AFORE?

Para información acerca de cómo puedes elegir tu AFORE, consulta la página aquí

Preguntas Frecuentes

¿Dónde tramito mi número de seguro social?

Tendrá que acudir a la subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio y en el área de afiliación, en la ventanilla de PRE-afiliación deberá solicitar que se le asigne su número de seguridad social.

¿Qué documentos debo presentar?
¿Dónde está la Subdelegación del IMSS?
¿Tengo que inscribirme en alguna clínica?
¿Dónde está la clínica más cercana a mi domicilio?
¿Cuáles son mis derechos como asegurado del IMSS?
¿Quién es mi beneficiario?
¿Cuáles son los derechos de mis beneficiarios?
¿Cuáles son mis derechos como paciente?
Cuando estoy enfermo, ¿Qué debo hacer para justificar mi ausencia al trabajo?
¿Quién me entrega el certificado de incapacidad?
¿A quién debo informar de mi estado de salud?
Si sufro un accidente en el trayecto de mi casa al trabajo o de regreso de mi trabajo a mi casa, ¿qué debo hacer?

1. Acuda a la clínica que le corresponde e informe a su médico dentro de las 24 hrs. posteriores al accidente.
2. Dé aviso a su jefe inmediato.
3. El médico le entregará un formato llamado (ST-7) "Aviso para calificar probable riesgo de trabajo" el cual debe entregar a la Gerencia de Estructura y Compensaciones para su llenado y firma.
4. Entregar los certificados de incapacidad a la Gerencia de Administración de Personal.

 

 Nota: el formato (ST-7) deberá regresarlo a la Gerencia de Estructura y Compensaciones ya calificado y sellado por el IMSS.

Si sufro un accidente dentro de las instalaciones de la universidad, ¿Qué debo hacer?
Si me atiendo con médico particular, ¿Cómo tramito el certificado de incapacidad?
¿Cuántos días tengo derecho en las incapacidades por maternidad?
¿Quién me paga mi sueldo durante mi incapacidad?
¿Dónde cobro mi incapacidad?
¿Qué documento tengo que presentar a la UDEM para tener derecho al pago de incapacidad por maternidad o enfermedad general?
¿Debo cumplir algunos requisitos para tener derecho al pago del subsidio?
¿A qué edad me puedo pensionar en el IMSS?
¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi pensión?
¿Cuáles son mis derechos como pensionado?
¿Cuántas semanas cotizadas tengo acreditadas en el IMSS?