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  • Edificio Rectoría - 4to Piso

Decálogo de Capital Humano

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01
Todo colaborador UDEM y personal externo deberá de cumplir con las políticas y lineamientos establecidos por la Institución.
02
Los espacios físicos de trabajo administrativo y docente son propiedad de la Institución y se rigen bajo un marco regulado por la Dirección de Capital Humano, en coordinación con la Dirección de Construcción.
03
La estructura organizacional es administrada por Capital Humano. Cualquier cambio en la nomenclatura, dependencia o funciones deberá ser gestionado a través de Capital Humano.
04
Las plazas nuevas deberán ser presupuestadas durante el mes de agosto y en caso de ser aprobadas se notificará al director responsable.
05
Las altas de personal aplicarán en los siguientes casos: • Para cubrir plazas vacantes. • Para cubrir plazas nuevas autorizadas por la Rectoría. • Para cubrir algún proyecto o trabajo eventual. • Para cubrir temporalmente a otro colaborador por incapacidad o por maternidad.
06
Para iniciar una búsqueda de candidatos es necesario contar con una posición autorizada y el formato de Requisición de Personal correspondiente.
07
Para cubrir una vacante, la Institución debe considerar preferentemente como candidatos a los colaboradores de la propia Dirección; en segundo término al resto de los colaboradores UDEM, y en caso de no haber candidatos, se procederá a la búsqueda externa. En caso de promoción interna, los candidatos seguirán el procedimiento regular de reclutamiento de acuerdo al formato de requisición.
08
Todo colaborador que ingrese a la Institución deberá de cumplir con los requisitos de documentación establecidos por la UDEM, de acuerdo a las instancias de gobierno y acreditadoras nacionales e internacionales a las que la Universidad pertenece.
09
Los apoyos a personal foráneo o extranjero son definidos por Capital Humano, de acuerdo al puesto y procesos de ingreso, por lo que es importante consultarlos.
10
Las propuestas económicas se emiten exclusivamente por Capital Humano para cada caso, independientemente del sueldo que tuviera previamente la posición y deberán ser presentadas únicamente a los candidatos finalistas. Por lo tanto, no está permitido utilizar una propuesta previa o copia de esta para otro candidato ni verbalizar propuestas de sueldos.
11
Los días de ingreso de los colaboradores son los días 1 y 16 de cada mes, es necesario cumplir con las fechas establecidas de entrega de documentación de acuerdo al calendario de nóminas. Consulta con tu asesor de talento.
12
Todo personal externo que preste un servicio a la Universidad y acuda regularmente, deberá de estar representado por un contacto UDEM que gestione con Capital Humano sus accesos a la Universidad, accesos a sistemas institucionales y vigencia de su contrato.
13
Los incrementos de sueldo para los empleados son anuales y se realizan en el mes de octubre, de acuerdo a los lineamientos de Capital Humano.
14
El desarrollo de cada colaborador es una corresponsabilidad entre él y su jefe directo, de acuerdo a las diferentes opciones que la UDEM brinda: comités, proyectos interdepartamentales, movimientos laterales, asesor PPF, profesor de asignatura, cursos de habilidades administrativas, técnicas y de desarrollo humano, así como estudio de grados académicos. Esto basado en la fórmula 70-20-10: 70 (aprendes haciendo), 20 (aprendizaje asistido: coaching, mentoring), 10 (cursos, talleres, seminarios).
15
Las becas de colaboradores aplican exclusivamente para estudios de posgrado y son asignadas al talento que se busca retener y desarrollar, de acuerdo a los procesos y criterios de asignación establecidos por Capital Humano.
16
Todos los colaboradores somos responsables de mantener un clima organizacional positivo y productivo, apegado a los valores institucionales.
17
Existe un Código de Ética que establece los comportamientos esperados de un colaborador UDEM, así mismo la Institución pone a tu disposición un Buzón de Transparencia (transparencia@udem.edu.mx) donde se podrá reportar toda actividad o comportamiento que no cumpla con los valores institucionales.
18
Todo jefe directo deberá establecer objetivos claros a sus equipos de trabajo, evaluar y dar retroalimentación de su desempeño así como establecer formalmente acuerdos de mejora en caso de así requerirse.
19
Las bajas de los colaboradores se pueden dar por dos razones: renuncia voluntaria, en donde el colaborador notifica a su jefe directo, y rescisión de contrato, en donde el jefe deberá exponer a Capital Humano los motivos y la documentación que respalde la baja, siendo un elemento primordial la evidencia de reuniones de retroalimentación, en caso de aplicar.
20
Para más información, consulta las políticas de Recursos Humanos en la liga http://colabora.udem.edu.mx/SADI/.

Consultar documentos

Otros lineamientos

Códigos de Vestimenta

Uniforme Secretarial

Comité de Uniformes

El Comité de Uniformes Secretariales deberá estar compuesto por la secretaria de la Dirección de Capital Humano, una secretaria de Rectoría y cinco miembros más de las áreas administrativas y académicas que podrán ser rotativos.

El comité estará encargado de ver y seleccionar las prendas que conformarán el conjunto de trajes para cada temporada, para seleccionar las tres opciones que se presentarán para el desfile de votación final.

Rol de uniforme Primavera-Verano 2019:
LunesMartesMiércolesJuevesViernes
Saco negro, pantalón negro/Blusa amarilla Saco beige, pantalón beige/Blusa puntitos Saco negro, pantalón negro/Blusa rosa   Saco beige, pantalón beige/Blusa puntitos Saco negro, pantalón negro/Blusa amarilla 

Deberes y sanciones

1. El uniforme es una herramienta de trabajo, por lo que su uso correcto representa una obligación que debe ser considerado de principio a fin en cada temporada.

2. El uniforme consta de 2 trajes completos y 4 blusas y deberá usarse de acuerdo al rol.

 3. El uso de los uniformes deberá ser completo, sin cambiar prendas, así mismo evitar el uso de escotes pronunciados y el calzado deberá ser profesional, evitando tenis, etc.

4. Si no se porta el uniforme o ropa formal, se deberá de avisar con anterioridad al departamento de Recursos Humamos (nidia.melchi@udem.edu.mx) el motivo del mismo, para que se autorice y no se reporte su incumplimiento.

 5. Al colaborador que deba de usar uniforme pero que por su fecha de ingreso no se le haya proporcionado, deberá de portar ropa formal de Lunes a Viernes, evitando el uso de pantalón de mezclilla, blusas de tirantes, diseños animales print, playeras, tenis, sandalias, etc. Hacer caso omiso se le aplicará de la primera a la cuarta sanción.

6. Únicamente se autoriza el no usar el uniforme: El día de la secretaria, entrega de reconocimiento de antigüedad, eventos laborales en el cual involucre su participación y acomodo de bodega.

InfracciónAmonestación / Sanción 
Primera Aviso al colaborador que comete la infracción
Segunda Al colaborador que comete la infracción , CC: Jefe directo
Tercera Al colaborador que comete la infracción, CC: Jefe Directo, Director de área/divisional
Cuarta Al colaborador que comete la infracción, CC: Jefe directo, Director de área/divisional, y se le descontará vía nómina el 50% del valor total del uniforme de la siguiente temporada.

Código de Vestimenta