• Ext 1004
  • moduloservicios.rh@udem.edu.mx
  • Edificio Rectoría-4to Piso y Edificio 4-1er Piso
Image

La Universidad crea los siguientes espacios con el objetivo de brindar un lugar cómodo, tranquilo y apegado a las normas establecidas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para nuestras colaboradoras que deseen continuar dando leche materna a su hijo/hija.

Se cuentan con dos salas de lactancia:

corazon Residencias, ubicado en el piso 1 dentro de la Estancia Infantil.

corazon Estoa Nivel C, a un lado del consultorio médico.

Lineamientos de uso de sala

El uso de la sala de lactancia es mediante cita en un horario de 8:00 a 17:30 h. Se deberá registrar cada visita en la lista de registro.

Al ingresar deberás de limpiar el espacio con las toallitas que encontrarás en la sala, así mismo deberás dejar ordenado y limpio el lugar.

Todo material que se utilice para la extracción y conservación de la leche debe estar debidamente lavado y esterilizado.

Cada mami será responsable de etiquetar sus frascos con los siguientes datos: nombre completo, fecha y hora de extracción, cantidad extraída en mililitros.

La sala de lactancia es exclusivamente para el amamantamiento, la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral.

Para asegurar la higiene de la sala de lactancia queda prohibido introducir alimentos y comer dentro de la misma.

El uso, limpieza y esterilización de los frascos y equipo que se utilice para la extracción es responsabilidad de cada mami.

Reserva tu espacio

Lactario Residencias

Lactario Estoa

Certificación de Lactario Estoa

La Universidad de Monterrey, comprometida con la salud de sus colaboradoras, logró la certificación al lactario de Estoa de Buenas Prácticas Sanitarias en el manejo de leche humana, obteniendo el distintivo salud otorgado por la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Obteniendo este distintivo mediante el esfuerzo de Medicina Laboral y Capital Humano, se garantiza que las colaboradoras que decidan amamantar a sus hijos, o extraer y resguardar su leche, tengan el espacio y las condiciones idóneas para hacerlo.

La UDEM busca sumarse a la iniciativa de la Secretaría de Salud generando más espacios seguros en las preparatorias de la Universidad para practicar, fomentar y asegurar una lactancia materna segura y de calidad para todas las madres que así lo necesiten.

¿Qué hago si mi hijo rechaza la lactancia materna?

El bebé puede rechazar el pecho por diversas causas,prefiere dormir o la posición es la incorrecta y dificulta el agarre. Lo importante es seguir intentando, si llegase a ser repetitivo consulta a tu médico Pediatra.

¿Cuánto tiempo debo darle a mi hijo lactancia materna?
¿Puede mi hijo utilizar chupón en el periodo de lactancia?
¿Es normal que extraiga poca leche?
¿Es necesario tomar mucha agua para producir una buena cantidad de leche materna?
Mi hijo aumentó poco de peso teniendo solo lactancia materna, ¿Es normal?
¿Puedo fumar o beber alcohol durante el periodo de lactancia?
¿Puedo comer picante o alimentos condimentados durante la lactancia?
¿Puedo darle agua a mi hijo durante su periodo de lactancia materna?

Antes de los 6 meses no se recomienda dar agua, ya que la leche materna cuenta con todos los nutrientes que tu hijo puede necesitar. Si tu hijo tiene más de 6 meses y esta complementando su alimentación con papillas, se le puede ofrecer agua de vez en cuando durante el día.

Cuando mi bebé me muerde el pezón, ¿Qué debo hacer?
¿Cuál es el mejor método anticonceptivo durante la lactancia?
Si tengo producción de leche en exceso, ¿Puedo donar mi leche materna?
¿Cuáles son los lactarios disponibles y que ubicación tienen?
¿Cómo puedo hacer la reservación de un lactario en UDEM?
¿Cuál es el horario de servicio de los lactarios UDEM?
¿Cuál debe ser la duración de cada cita en los lactarios UDEM?