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¿Que es un Buddy?

Un Buddy es alguien que acompaña a un nuevo colaborador extranjero o foráneo en su proceso de incorporación durante los primeros 3 meses en la Universidad. El "buddy" es el primer punto de contacto de los nuevos colaboradores fuera de su Jefe y/o Capital Humano.

El objetivo es conectarte con un colaborador extranjero para que lo ayudes a preparar su llegada a la Universidad y lo orientes en sus primeras actividades.

¿Cuáles son las características claves de todo Buddy?

  • - Comunicador: Fomentar la comunicación abierta y proporcionar información relevante al nuevo colaborador, fomentando el proceso de aprendizaje continuo y autodirigido, al idioma inglés.
  • - Modelo a seguir: Ser un colaborador modelo y ejemplificar los valores de la Universidad.
  • - Motivador: Tener una perspectiva positiva sobre su trabajo y la universidad.

¿Que no es un Buddy?

No se te solicitará que asumas uno de los siguientes roles:

  •  -  Mentor: alguien, generalmente más experimentado, que está involucrado con desarrollo completo de un individuo (personal y profesional).
  • -  Jefe: Alguien responsable del desempeño laboral del nuevo empleado. Si surgen dudas en cuanto a evaluaciones desempeño, asuntos disciplinarios o de políticas, el buddy es libre de dar su opinión y consejos sobre cómo abordar la situación. Sin embargo, él/ella no está en una posición para resolver el asunto. El nuevo colaborador debe ser difigido a su líder o Capital Humano para resolución de la (s) cuestión (es) relevante (s).

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Responsabilidades de un buddy

  • Darle la bienvenida a tráves de un correo electrónico (anexo 1) previo a su llegada a la ciudad.
  • Recogerlo al aeropueto.
  • Acompañarlo a su nueva casa y mostrarle que hay alrededor; tiendas de conveniencia, centros comerciales, etc.
  • Enseñarle como trasladarse hacia y desde la Universidad.
  • Hablarle sobre la cultura UDEM, procesos y servicios.
  • Responder preguntas generales / rutinarias.
  • Hacer seguimientos informales semanales con el nuevo colaborador (whatsapp, llamada telefínica, correo)

Reuniones sugeridas:

Durante el programa de tres meses – Relación formal
  • - Día uno en la Universidad: Reserve su hora de comida para comer con el nuevo colaborador.
  • Reuniones semanales de 5-15 minutos de duración. (Correo, Whathsapp, Starbucks)
  • Llamar / enviar preguntas por correo electrónico, según sea necesario. Establecer límites y perímetros aceptables de comunicación.
Al cierre del programa Relación informal

Consejos y Tips

  • Paciencia se necesita tiempo para desarrollar una relación. No trates de cubrir todo de manera acelerada y rápida.
  • No trates de forzar la relación.
  • Identificar la personalidad y estilo de comunicación del nuevo colaborador e intenta adaptarte a él/ ella.
  • No seas crítico. Simplemente ofrece tus recomendaciones y comentarios.
  • Manten una buena actitud.

Buddy’s Checklist

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Conoce nuestro testimonio

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