Conoce el proceso de Atracción de Talento
Procedimiento inicial
Puesto de nueva creación
Para las posiciones de nueva creación, se deberá solicitar directamente con la gerencia de Atracción de Talento y Organización, la creación de esta nueva posición en el organigrama institucional, documentando el motivo por el que se requiera una nueva posición. Previamente deberá revisarse con el Vicerrector o Vicerrectora correspondiente.Requisición
Para iniciar el proceso, desde tu sesión de integratec, en el módulo “Organigrama” podrás crear una requisición para iniciar un proceso de reclutamiento de la vacante por reemplazar o de nueva creación. Ver manual de usuario.Validación
Una vez que el área de estructura autorice la requisición, se solicitará la firma de compensaciones para que asigne el sueldo y por último la firma del director del área, dando conformidad de la posición, descripción y sueldo asignado.Estrategia de Reclutamiento
Confirmación de Perfil
El ejecutivo de selección contactará al jefe de la posición para confirmar la información del perfil, agregar información relevante, tener un mayor entendimiento de las funciones y definir tiempos del proceso.Publicación
Se hará la publicación de la vacante en Job Opportunities UDEM y otros medios, según el tipo de vacante.Estrategia de evaluación y selección
Candidatos potenciales
Según los requerimientos que se definan entre el Ejecutivo de Selección y el responsable de la vacante, se compartirá información de candidatos potenciales para su evaluación.Entrevistas y Valoración
Se avanzará a entrevistas (atracción de talento y líder de la vacante) con los mejores candidatos. El candidato seleccionado como finalista, deberá completar valoraciones psicométricas, de integridad, médicas, laborales y cualquier otra que Atracción de Talento considere pertinente. Te sugerimos consultar la Política de Reclutamiento y Selección de Colaboradores, se encuentra publicada en SADI.Firmas de aceptación
Propuesta laboral
Una vez terminadas las valoraciones al candidato seleccionado, el departamento de compensaciones generará la propuesta personalizada al candidato (externo o interno), quien deberá firmar de aceptación de la propuesta ofrecida, para avanzar con el proceso.Aceptación de ingreso o movimiento
Se solicitará la firma de formatos: de aceptación si es candidato que ingresa por primera vez o de movimiento en caso de que sea un colaborador interno, estos deberán ser firmados por Director, Vicerrector del área a la que se integra y Director de Capital Humano.Incorporación
Procesos adicionales
Finalizado el proceso de reclutamiento y selección, continuará el proceso del candidato en diversas áreas que dan servicio en distintas etapas para asegurar la correcta incorporación al puesto: Administración de personal realiza el alta en sistema, CIS informática prepara y entrega equipo requerido, Desarrollo Organizacional brinda la inducción institucional y el Módulo de servicios de CH brinda información y seguimiento de estos procedimientos.Incorporación al puesto
Es muy importante la participación del líder de cada posición, para dar la bienvenida al nuevo colaborador, integrarlo con el nuevo equipo e indicarle cuales son las funciones y responsabilidades que tendrá a cargo, recomendamos establecer objetivos al inicio y después de una primera etapa, realizar una sesión de retroalimentación.Te compartimos algunos consejos que podrás utilizar como entrevistador, los cuales son propuestos por John Dooney, Gerente de Recursos Estratégicos para la Society for Human Resources Management:
- Haga una lista de preguntas que se relacionen directamente con las responsabilidades del puesto.
- Haga preguntas sobre el comportamiento. Pida ejemplos específicos de desempeño y comportamiento anteriores. Los éxitos previos son un buen indicador del desempeño a futuro.
- Revise el currículum vitae del candidato antes de la entrevista.
Describa la estructura de la entrevista al candidato.
- No hable demasiado. Deles tiempo a los candidatos para que describan sus habilidades y sus aptitudes durante la entrevista.
- Tenga gestos profesionales de cortesía, ofrezca un vaso de agua a los candidatos, y pregunte si tuvieron problemas para encontrar el lugar. Sea puntual.
- Observe las señales no verbales.
- Sea amable y profesional, pero no intime demasiado.
- Ya sea por correo electrónico o por teléfono, dé seguimiento y hágales saber a los candidatos si obtuvieron el trabajo o no.
También puedes revisar este video sobre mas tips sobre una entrevista exitosa https://www.youtube.com/watch?v=OBsiUpV7GOg
Políticas
4.1.2 Es responsabilidad de la Gerencia de Atracción de Talento y Organización:
4.1.2.1 Proporcionar a los clientes internos la requisición de personal, publicada en SADI para que se documente el perfil adecuado para dicha posición.
4.1.2.2 Diseñar y ejecutar la estrategia de reclutamiento propia del caso, de acuerdo con el nivel organizacional y tipo de búsqueda.
4.1.2.3 Asegurar con la Gerencia de Atracción de Talento y Organización la existencia de la vacante y disponibilidad de esta.
4.1.2.4 Publicar la posición a través de las herramientas de búsqueda oficiales y la plataforma Job Opportunities como espacio oficial de publicación de vacantes.
4.1.2.5 Reclutar y seleccionar a los candidatos conforme al perfil requerido por el responsable de la vacante.
4.1.2.6 Dar continuidad o descartar candidatos según su apego al perfil.
4.1.2.7 Aplicar evaluaciones tales como: entrevistas por competencia, exámenes psicométricos, médicos e investigación laboral, exámenes de personalidad o de integridad, dependiendo de la posición.
4.1.2.8 Gestionar a través de la Gerencia de Compensaciones la propuesta económica oficial UDEM para ser presentada al candidato seleccionado en conjunto con el responsable de la vacante.
4.1.2.9 Al seleccionar a un candidato, solicitar los documentos necesarios para su alta de alineados al puesto y requerimientos vigentes, de acuerdo con el Procedimiento para creación y actualización de expedientes de colaboradores.
4.1.2.10 Asegurar el cierre del proceso mediante el envío de:
● Correo de finalización de proceso: Candidato finalista seleccionado
● Correo de agradecimiento: Las personas que participaron y llegaron a ser consideradas como candidatos potenciales y no fueron seleccionadas
4.1.2.11 Informar al responsable de la vacante, la fecha de ingreso pactada con el candidato seleccionado, la cual debe coincidir con los ciclos de contratación de la Gerencia de Compensaciones.
4.1.3 Es responsabilidad del responsable de la vacante:
4.1.3.1 Enviar vía correo electrónico a la Gerencia de Atracción de Talento y Organización en el caso de posiciones administrativas, la requisición de personal con la información requerida y en formato vigente.
4.1.3.2 En caso de necesitar sustituir a alguien que saldrá de la institución, se debe notificar a la Gerencia de Compensaciones la baja oficial antes de iniciar un proceso de búsqueda.
4.1.3.3 Es obligación del responsable de la vacante cumplir con los tiempos establecidos para cada una de las etapas señaladas al inicio del proceso.
4.1.3.4 Revisar y validar la información curricular de los candidatos entregados por la Gerencia de Atracción de Talento y Organización y ofrecer la retroalimentación debida dentro de los tiempos establecidos al inicio del proceso, con el fin de avanzar o realizar los ajustes necesarios al perfil de búsqueda en caso de ser necesario.
4.1.3.5 Disponer de agenda para entrevistas o valoraciones de candidatos.
4.1.3.6 Seleccionar al candidato y notificar la decisión al Ejecutivo de Selección de la Gerencia de Atracción de Talento y Organización.
4.1.3.7 Presentar al candidato seleccionado en conjunto con el Ejecutivo de Selección, la propuesta económica oficial UDEM emitida por la Gerencia de Compensaciones.
5.3.1 Es responsabilidad del candidato:
5.3.1.1 Aplicar a la vacante de su interés a través de Job Opportunities.
5.3.1.2 En el caso de ser un colaborador interno, deberá dar aviso a su jefe inmediato de su postulación a una vacante.
5.3.1.3 Asistir a entrevistas y realizar las evaluaciones que se le indiquen.
5.3.1.4 Presentar la información y/o documentación fidedigna que le solicite la institución (UDEM).
5.3.2 En todos los casos el proceso de reclutamiento y selección sólo iniciará cuando exista una vacante debidamente autorizada y con el formato de requisición de personal en forma (F-LO-DICHJ-013-01).
5.6 Contratación
5.6.1 Solo puede presentarse una propuesta económica avalada por la Gerencia de Compensaciones, la cual es válida únicamente para la vacante que se solicitó.
5.6.2 Al momento de completar la documentación del colaborador, la Gerencia de Atracción de Talento, en conjunto con el cliente decidirán la fecha de su ingreso, basado en lo establecido en las fechas de entrega de expediente.
5.6.3 No podrán ser contratados candidatos cuyo expediente esté incompleto o no cumpla con los requisitos mínimos de contratación.
5.6.4 Toda información recopilada de los candidatos deberá manejarse bajo un marco de estricto respeto, profesionalismo y conforme a la normativa aplicable.
5.6.5 En el caso de que ex colaboradores de la UDEM apliquen a una vacante, pueden ser considerados como candidatos siempre que la Dirección de Capital Humano y Jurídico y la Vicerrectoría correspondiente autoricen su reingreso acreditando satisfactoriamente los puntos a continuación mencionados:
5.6.5.1 Validar la razón de salida de la Institución.
5.6.5.2 Buscar retroalimentación de su jefe anterior (de ser posible).
5.6.5.3 Considerar evaluaciones de desempeño mientras fue colaborador.
5.6.5.4 El candidato deberá tener por lo menos un año de haber dejado la Institución.
5.6.5.5 No se acepta el reingreso de una persona que haya sido liquidada o por recisión de contrato o jubilado por la UDEM.
5.6.5.6 En caso de jubilación UDEM el reingreso será por contrato de honorarios.